Libros con envío GRATIS* a Península  Ver más

menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada Disciplina en la Escuela
Formato
Libro Físico
Tema
historia de la educacion,teoria de la educacion
Año
2005
Idioma
Español
N° páginas
156
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8471125021
ISBN13
9788471125026
N° edición
1

Disciplina en la Escuela

Bernard Defrance (Autor) · Ediciones Morata, S.L. · Tapa Blanda

Disciplina en la Escuela - Bernard Defrance

Libro Nuevo

16,10 €

16,95 €

Ahorras: 0,85 €

5% descuento
  • Estado: Nuevo
  • Quedan 5 unidades
Se enviará desde nuestra bodega entre el Miércoles 17 de Julio y el Viernes 19 de Julio.
Lo recibirás en cualquier lugar de España entre 1 y 5 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "Disciplina en la Escuela"

La institución escolar tiene unas reglas de juego, implícitas o explícitas que deben guiar las respuestas a la violencia y las actitudes para garantizar la paz social en su seno. Es indispensable que las reglas sean legítimas, que todo el mundo las respete completamente. No es posible que cada cual establezca sus propias reglas de juego ni defina sus sanciones. En tal caso, ya no estaríamos en un estado de derecho y en una democracia, sino en el terreno de la arbitrariedad. Quien exige sumisión renuncia a obtener obediencia; quien impone su poder renuncia a toda autoridad; no se instruye mediante el chantaje de los castigos.La formación de la ciudadanía es una exigencia política: aprender a vivir juntos, es decir, aprender a hacer juntos la ley. Aprender a ser demócratas y a ser ciudadanas y ciudadanos no se puede lograr en las actividades de tiempo libre, en los clubes en los que se escoge la compañía entre las amistades, sino en la institución escolar, es decir, en las clases de matemáticas, de historia, de biología, de educación física, de educación artística, de tecnología, etc., donde no se selecciona con quiénes debemos aprender y realizar las tareas escolares.Bernard DEFRANCE, apoyándose en numerosos testimonios de docentes y estudiantes, muestra por qué pueden aparecer las situaciones de bloqueo o los conflictos violentos y cómo es posible sobreponerse a ellos permitiendo a la comunidad escolar encontrar referencias y aceptar unas reglas válidas para organizar la convivencia.Esta obra es de gran utilidad tanto para el profesorado como para las familias y aporta claves decisivas para comprender la vida cotidiana en los centros educativos.Bernard DEFRANCE es profesor de filosofía en el liceo Maurice Utrillo de Stains en Francia y Secretario General de la sección francesa de Défense des Enfants International (DEI-France).****************ContenidoPágs.AGRADECIMIENTOSPREFACIOADVERTENCIA¿Alerten a los padres!, 19.CAPÍTULO PRIMERO: Lo que está en juegoLa ley y los saberes, 28.- Humillaciones, 28.- El doble problema, 29.- La cuestión pedagógica, 31.- ¿Qué autoridad?, 33.- El derecho, 34.CAPÍTULO II: Los castigos en la escuelaEn la escuela primaria, 37.- En el colegio, 42.- En el liceo, 45.- ¿Escuela-cuartel?, 49.- ¿Escuela sin ley?, 53.CAPÍTULO III: La escuela ¿zona sin ley?Azares y necesidadaes, 55.- ¿Quién hace la ley?, 56.- La confusión de poderes, 57, Lo "religioso", 57.- La complejidad, 58.- El orden disciplinario, 58.- La "fusión grupal", 62.- La negación del tiempo, 63.- Sentido y sinsentido, 63.- La ineficacia de los castigos ...., 64.- El silencio de las víctimas, 66.- Referencias e inhibiciones, 67.- Perversión de los procedimientos, 68.- ¿Se castiga la ignorancia?, 70.- Docilidad y conformidad, 71.- ¿Cuál éxito?, 72.- Contradicciones, 73.- Retorno al derecho, 74.- Finalidad del castigo, 75.CAPÍTULO IV : Elementos de soluciónCuestiones de procedimiento, 77.- Los reglamentos, 79.- Respuestas pedagógicas, 81.- Acoger ..., 82.- Costumbres, reglas, leyes, 83.- Consejos de clase, consejos de disciplina, 85.- Negociaciones, regulaciones, 86.- La igualdad ante la ley, 94.- ¡Charlar en clase!, 95.- ¿La guerra?, 97.- La "vida escolar", 99.- De nuevo, los procedimientos, 100.- Y los padres, ¿qué pueden hacer?, 101.SOBRE TODO, PARA NO "CONCLUIR"EPÍLOGO A LA CUARTA EDICIÓN FRANCESAANEXOSANEXO I: Principios de elaboración de un reglamento de régimen interior de un centro escolarANEXO II: El reglamento de régimen interior en los CPLEANEXO III: Organización de los procedimientos disciplinarios en los colegios, los liceos y los centros regionales de enseñanza adaptadaANEXO A LA EDICIÓN ESPAÑOLAOTRAS OBRAS DE EDICIONES MORATA DE INTERÉS

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
El libro está escrito en Español.
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes