La crítica de la modernidad en Grande Sertão: Veredas y Los pasos perdidos - Zaldívar, Francisco Zaragoza

20,75 €

Ahorras: 1,04 €

• Quedan 100+ unidades
Origen: Estados Unidos (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Miércoles 17 de Julio y el Miércoles 31 de Julio.

Reseña del libro "La crítica de la modernidad en Grande Sertão: Veredas y Los pasos perdidos"

En este libro se comparan las novelas Grande Sertão: Veredas y Los pasos perdidos con el fin de constatar la presencia en ambas del tema de la crítica de la modernidad. Mediante una extensa revisión bibliográfica, se definen los conceptos de modernidad y de crítica de la modernidad. La crítica de la modernidad es entendida como dominación social y como represión del yo, y también como negación de la idea de progreso, dentro del marco teórico del pensamiento de Theodor Adorno y Max Horkheimer en el ensayo Dialéctica de la Ilustración.Por una parte, se demuestra que en Los pasos perdidos el tema de la crítica de la modernidad se estructura como una denuncia de la alienación en la sociedad contemporánea. Con el fin de emanciparse, el protagonista viaja a la selva, en busca de las fuentes de la creatividad artística y de la plenitud amorosa. Pero la necesidad de la colectividad de defenderse ante las amenazas de la naturaleza y las agresiones al orden social, hacen necesaria la dominación, de modo que al protagonista le es imposible liberarse.En relación con la novela Grande Sertão: Veredas, se prueba que la cultura está amenazada por el caos que impera en el sertão. El intento de imponer el orden fracasa, hasta que el protagonista Riobaldo, con el recurso del pacto con el diablo, logra este cometido. El pacto con el diablo se traduce en una alianza entre las fuerzas del capitalismo y las fuerzas más arcaicas de la sociedad. El precio que paga el personaje Riobaldo por la afirmación del poder y el orden es la negación de sus pulsiones amorosas.También se comparan ambas novelas desde el punto de vista formal. Se demuestra que la perspectiva narrativa usada en Los pasos perdidos responde a la tradición del realismo y que en esta obra no se emplean los códigos de lo real maravilloso. En cambio, se sostiene que la perspectiva narrativa de Grande Sertão: Veredas acentúa el punto de vista subjetivo del protagonista, según el modelo de la lírica.

• 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)