Reseña del libro "La Otra Cara de la Luna"
Esta es la autobiograf¡a indita de Margarita Alexandre, espa¤olapionera en la direcci¢n de cine durante la dictadura franquista y laRevoluci¢n cubana.
Margarita dej¢ como testimoniode vida una decena de pel¡culas como actriz y otras tantas comoproductora, directora y guionista. Sin embargo, fue esta obraautobiogr fica el fruto al que m s tiempo dedic¢. Desde que yo tengomemoria de ella, pasaba los d¡as y las noches frente al ordenador,intentando sacar, ordenar y transmitir todas las vivencias que aqu¡ se relatan.
A pesar de las dudas que siempre mantuvoacerca de la validez de estos textos, hoy los presentamos aqu¡ con laconvicci¢n de que el lector encontrar en ellos una valiosaexperiencia de vida y una visi¢n, cuyo ejemplo quiz s lo mueva eincite a afrontar la vida y sus dificultades con plena libertad.
MARGARITA ALEXANDRE (Le¢n, 1923-Madrid, 2015) fue unaactriz, directora y productora de cine y teatro espa¤ola. Hija depadre francs y madre portorrique¤a, los primeros a¤os de su vidatranscurren en Madrid hasta el estallido de la Guerra Civil, momentoen el que se ve obligada a refugiarse en Valencia junto a su madre ysus hermanas. Con dieciocho a¤os consigue su primer papel como actrizen la pel¡cula Tierra y cielo (1941). Durante el rodaje de Puebla delas mujeres (1952) conocer al que ser su pareja durante muchos a¤os, el cr¡tico de cine Rafael Torrecilla, con quien funda la productoracinematogr fica Altamira Films. Juntos dirigir n y producir n laspel¡culas Cristo (1953), La ciudad perdida (1954) y La gata (1955),entre otras. En 1959 deciden marchar a Mxico para unirse a la colonia cinematogr fica de exiliados republicanos. Pa¡s en el que no llegan a desembarcar, pues durante la espera de los visados en Nueva York,conocen al director mexicano Manuel Barbachano Ponce, a quien decidenacompa¤ar a Cuba donde acaba de triunfar la Revoluci¢n de FidelCastro. Lo que en principio iba a ser un viaje corto a la isla,termin¢ por alargarse m s de quince a¤os, durante los cuales Margarita trabaj¢ para el recin fundado ICAIC (Instituto Cubano del Arte eIndustria Cinematogr ficos) y el Teatro Musical de La Habana.