Reseña del libro "LOS ORIGENES DE LA ANIMACION JAPONESA"
La productora T?ei D?ga, fundada en 1956 y actualmente conocida comoT?ei Animation, es uno de los más importantes estudios de animaciónjaponeses, lugar de formación privilegiado de los profesionales deldibujo animado y del surgimiento del anime. Su director, Hiroshi?kawa, que deseaba convertirla en el ?Disney de Oriente?, enfocó suproducción hacia los largometrajes para el cine, todo un desafío parauna industria de la animación incipiente. Panda y la serpiente mágica(1958), primera película animada en color realizada en Japón, seconvirtió en el portaestandarte de este proyecto. El modeloestadounidense se dejó muy pronto de lado, lo que permitió queemergiesen numerosas reapropiaciones e innovaciones técnicas, como Elpequeño príncipe y el dragón de ocho cabezas (1963), Las aventuras deHols, príncipe del sol (1968) y La isla del tesoro (1971).
La presente obra explora la historia de esta empresadesde los meses que precedieron a su creación hasta la desaparición de su director histórico, situándola en el contexto de la produccióncinematográfica nacional, pero también en el de las evolucionessociales del Japón de entonces. Muestra cómo T?ei D?ga, a través delos altibajos sucesivos de su sistema de producción y su empleo de las técnicas de animación, puede ser vista como un laboratorio donde seelaboraron prácticas de animación conflictivas, pero aún hoyinfluyentes.
Marie Pruvost-Delaspre es profesoraadjunta en el Departamento de Cine de la Universidad París 8Vincennes-Saint Denis. Sus investigaciones abarcan la historia de lastécnicas y oficios del cine de animación en Japón y Francia. Hacoordinado varias obras colectivas, entre otras Archives et acteursdes cinémas d'animation en France (2014), L'Animation japonaise enFrance: réception, diffusion, réappropiations (2016) y Goldorak,l'aventure continue (2018).