Reseña del libro "Poemario VII: "Caminos del Poeta""
En este espléndido poemario de Amaury González Reyes, titulado Los Caminos del Poeta, las cosas son lo que son y, también, lo que no son. Así encontramos brumas de un paisaje inexistente. Amaury hace una lúcida selección, una reducción amplificadora. El texto surge leve en lo que dice y denso en lo que calla; reúne una selección de sus versos centrados en los tres temas más recurrentes e importantes en su poesía: el amor, el desamor y la soledad, lo que hace de este libro el más íntimo de los publicados. Me gustaría hablarles un poco de esta última selección poética de nuestro autor y dar testimonio de cómo estos poemas no se hayan dado a conocer antes para nosotros. La poesía de Amaury vuelve a resonar en estas páginas de espíritu transcendido, de conceptos etéreos y matizados. Él se consigna sin armas y sin defensas a la inspiración poética, y se adentra en el misterio de la creación con el entusiasmo sufrido de quien busca la solución a un enigma que muy probablemente solución no tiene. La tensión vibra en las cuerdas del alma y lo impalpable que se percibe y respira en todos los poemas se fija en unos frágiles instantes que cristalizan la evanescencia. Y le dan nuevo y continuo empuje a su pluma. El lenguaje en los volúmenes anteriores, ahora se anuda en torno al viento, a la música, al alba, a la Luna; las constelaciones que antes poblaban sus antologías convergen hacia el anularse de otros rostros, hacia el ofuscarse del rostro del mismo autor. Por eso Amaury no olvida lo inolvidable: el paisaje en que se ejerce esa memoria y no rechaza el contenido paradójico de todo poema, es decir, de todo verso en su reverso. Por último, ha rescatado en Los Caminos del Poeta, al poeta fantástico y formal tanto en lo clásico como en lo tradicional, con un ritmo y una cadencia maravillosa y que estuvo relegado en el aspecto de su reconocimiento como poeta. Este libro establece dos planos. Por un lado, el geográfico, donde el escritor habita los diferentes lugares, y, por otro, el plano testimonial, en donde se desnuda para mostrar a ese Amaury íntimo, enamorado, desenamorado, buscando la libertad o pleno de soledad. Juan F. Benemelis