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portada Tratado de la Justicia y del Derecho: Tomo ii: 2 (Clásicos del Derecho)
Formato
Libro Físico
Categoría
Historia y Estudios
Año
2015
Idioma
Español
N° páginas
302
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN13
9788429018301
N° edición
1

Tratado de la Justicia y del Derecho: Tomo ii: 2 (Clásicos del Derecho)

Domingo de Soto (Autor) · Editorial Reus S.A. · Tapa Blanda

Tratado de la Justicia y del Derecho: Tomo ii: 2 (Clásicos del Derecho) - Fray Domingo Soto

Historia y estudios

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Reseña del libro "Tratado de la Justicia y del Derecho: Tomo ii: 2 (Clásicos del Derecho)"

Colección: Clásicos del DerechoFray Domingo Soto (1494-1560). Fue uno de los grandes alumnos de Francisco de Vitoria. Estudió en Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá y se encargó de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de Predicadores y en 1532 ocupó la cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca. En 1548 es nombrado confesor del emperador Carlos I, pero renuncia tras dos años para continuar su trabajo en Salamanca. La justicia,Encuadernación: Rústica según Domingo Soto, cofundador de la Escuela de Salamanca, es el eje que vincula ley y derecho, los dos núcleos de su De iustitia et iure. Y la justicia, cuyo tratamiento último lo proporciona la filosofía y la teología, es una virtud humana que busca la justa relación de dos elementos, y que tiene por objeto la equidad, que se mide no tanto por la intención del agente, sino por su contenido objetivo En De iustitia et iure, la virtud de la justicia ocupa un papel central en dos sentidos. En primer lugar, la justicia es uno de los dos grandes temas elegidos para esta obra, titulada Sobre la justicia y el derecho (tomando el nombre del primer libro de los Digesta del emperador Justiniano, el cual comienza con el capítulo del mismo nombre). En segundo lugar, la justicia desempeña un papel particular porque es la noción central a la cual se confía la tarea de coordinar los dos grandes temas de la obra, que, en efecto, no son la justicia y el derecho, sino la ley y el derecho. Por eso se puede afirmar que Soto se vale de la justicia para pasar de la ley al derecho. Así abandona en su obra el método tradicional, seguido también por Francisco de Vitoria en sus lecciones, que consistía en comentar la SummaTheologiae recorriendo fielmente la secuencia de las dos cuestiones tal y como fue distribuido por Tomás de Aquino.

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